Un beso negro al diablo


También llamado “osculus infame”, es el que las brujas le daban al maligno en su ano, como prueba de sumisión. Y si no a él mismo, se lo daban a los animales en que se encarnaba (gatos, cabras, etc…). Con este grabado describe esta satanica costumbre el exorcista italiano Francesco Maria Guazzo en su libro de 1608, Compendium Maleficarum.


Hay diablos que como a ciertos humanos, les debe gustar abrir los ojos mientras besan, y eso quizás explique el culo de éste demonio que pintó Michael Pacher en 1475. 


En este fresco de la iglesia de Panagia, en Prodromi (Creta), un par de demonios atormentan a una prostituta, que sujeta una jarra con la que recoge lindezas del ano del demonio. 

La representación del demonio claramente permite dar rienda suelta a ciertos temas que de otro modo no encuentran un foro adecuado. Es el espacio reservado por la religión para liberar la imaginación y explorar todo aquello que condena al alma. En ese espacio se ha producido suficiente material como para hacer una pequeña historia del culo de Satán. Requiere más investigación y estoy seguro de que daría para una buena tesis: “El ano de Satán: un estudio sobre relaciones parafílicas con seres del inframundo”. Este tipo de ideas enrevesadas para una tesis me vienen de vez en cuando a la cabeza, en forma de broma intelectual, en cuanto junto más de tres imágenes con un tema común.    

Durante los últimos tres años he recopilado todo tipo de materiales gráficos escabrosos a través del grupo de Facebook “de lo bizarro, lo raro y lo bello”. Fundé el grupo una tarde de aburrimiento en Texas, pensando en crear un espacio para compartir arte raro y divergente. Invité a 30 amigos y ahora son 15000 usuarios, que han convertido a este grupo una especie de herramienta de búsqueda, propulsada por una inteligencia colectiva que se dedica a explorar el mundo virtual y real en busca de imágenes y artefactos extraños y sorprendentes. 

La intrahistoria del grupo merece la pena ser contada. Diría que hay de todo, mucha gente con curiosidad por el arte, o más bien, por un relato alternativo de la Historia del Arte. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s