Libertas y Securitas

День независимости США.- Политика - Форум на Kuban.ru

Algunos apuntes sobre las elecciones del 4M, hoy que la campaña empieza a invadir el espacio público veo por la calle Serrano los primeros carteles, me llaman la atención los mensajes contrapuestos de las dos derechas. Ayuso tiene un eslogan de una sola palabra: libertad (léase, desfase). Vox tiene otro muy distinto: protege Madrid (mano dura, señores). Ambos eslóganes resumen bien uno de los conflictos que más tensión introducen en toda sociedad civil: la elección entre libertad y seguridad, o quizás más correctamente, la ponderación de ambos anhelos, que son los que calibran la brújula con la que una sociedad se mueve hacia delante, dos anhelos que raramente pueden tener el mismo peso. El escritor y filólogo clásico Juan Luis Conde, me contó una vez que este conflicto ya se veía ilustrado en la parte de atrás de las monedas romanas: en la época de la República se acuñaban monedas que en el anverso decían Libertas, y en la del Imperio, empezó a aparecer la palabra Securitas.

Desear la libertad le hace a uno sentirse valiente –aunque lo cierto es que la única libertad que ofrece el PP es la de poder beber hasta un poquito más tarde y quizás ir a los toros, que ojo, con los tiempos que corren no es poco cosa. El deseo de seguridad, es un deseo sensato que excita sobre todo al miedoso y beneficia al político autoritario. No está claro de qué o quién quiere protegernos los de Vox a los madrileños, ni cómo lo harán, lo que es seguro es que tienen una cosmovisión paranoica donde los progres, los trans y los menas vienen a matar a nuestras abuelas y enseñarles a nuestros hijos a ser zoófilos.

Las encuestas parecen anticipar una mayoría del bloque de derechas, el resultado podría permitir una especie de política cuántica que permita el desfase y el orden al mismo tiempo, y que represente a aquellos que aspiran al desfase y a los que quieren orden y mano dura.

Llego a casa y encuentro el sobre con las papeletas de Más Madrid. Siempre me ha dado mucha curiosidad leerme la lista entera hasta los suplentes de cualquier partido, colecciono varias papeletas de distintas elecciones y de los partidos más desconocidos. Encuentro en el número 10 de la lista a un tipo que por sus apellidos solo podría aspirar a la redención en un partido progresista y feminista que hace todos los esfuerzos retóricos por representar al Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s