Cinco poemas

Hoy en Zenda me publican cinco poemas.

5 poemas de Jacobo Bergareche

Los dos primeros pertenecen a una serie de poemas que escribo cada aniversario de la muerte de mi hermano Roque, el doce de octubre. Son concretamente el primero, de 2013, y el último, que lo escribí el año pasado. En esta serie llevo de alguna manera, una memoria del duelo.

El tercero es de 2005, lo escribí en el hospital Doce de Octubre, la víspera de que operaran a mi hija mayor, de seis meses entonces. Era una operación de reconstrucción del cráneo complicada, y estaba aterrado. El poema me salió de una sentada, y me sirvió para tranquilizarme pensando que tranquilizaba a mi hija.

El siguiente, India, es de diciembre 2011, lo escribí en vísperas de un viaje familiar al Rajastán. Hablo de la improbabilidad de un final prematuro, de la dificultad de esquivar la muerte por decrepritud. Unos meses después la realidad se encargó de contradecir este poema con la muerte de mi hermano en Angola.

El último poema, El universo en la cabeza de mi perro, lo escribí en la Sierra de Hornachuelos en 2006, después de una semana de paseos por el monte con un labrador llamado Chipi, que andaba por el monte con todos los sentidos alerta y percibía cuanto le rodeaba como quien leía una novela que le tiene atrapado.

3 Comments

  1. Me han gustado tus versos,
    sí, Bergareche,
    o por lo menos a mí
    me lo parecen.

    Pues eso, que me han aparecido en el móvil 5 poemas como por arte de magia, y mantener gustao. Y te lo digo con la seguidilla de antes. Saludos.

    Me gusta

  2. Perdón, pero estoy reñido con la informática, escribe cosas que no le ordeno. Locura. Quise decir:

    Me han gustado tus versos,
    sí, Bergareche,
    pues son buenos o a mí
    me lo parecen.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s